PARTITURAS

El timbre es el parámetro estructural de la obra "Harri, Haize, Harea" (Piedra, aire, arena) de Zuriñe Gerenabarrena. Los tres elementos naturales mencionados en el título de esta partitura aluden a los tres músicos y a los tres instrumentos que participan en ella: un extenso conjunto de percusión, el txistu en fa y el acordeón microtonal (un acordeón con uno de los teclados afinado en cuartos de tono). Según la compositora, el proceso de erosión que sufre la piedra por la acción del aire y su transformación en arena, para luego volver a convertirse en piedra, es el concepto creativo detrás de "Harri, Haize, Harea". La manera en que los tres intérpretes se transforman y se recomponen en una nueva forma implica la expansión de su paleta tímbrica individual, interactuando y alternando sus roles para crear un magma colectivo capaz de evolucionar con el tiempo. Por ello, la energía, vista como fuerza, tensión y movimiento, junto con sus matices, desempeña un papel crucial en el desarrollo de la composición. Gerenabarrena sostiene que el elemento desencadenante en "Harri, Haize, Harea" es el fuego, simbolizando la intensa energía de las interpretaciones del Trío Zukan.

La palabra “bertso” hace referencia a la popular forma lírica de la improvisación oral vasca cantada en euskera sobre una determinada línea melódica y con una métrica y rima concretas según los distintos tipos de estrofas. En la obra Bertso, el compositor Francisco Domínguez visibiliza esta singular y centenaria tradición literaria escogiendo como fuente de inspiración y como base de su pieza el texto Trago bat eta beste trago bat (Un trago tras otro trago) de la bertsolari Maialen Lujanbio. Con ese bertso, Lujanbio, que ya había sido la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Bertsolaris (Bertsolari Txapelketa Nagusia) en 2009, conquistó por segunda vez este galardón en Barakaldo en 2017. En el texto, la autora muestra su sensibilidad hacia la identidad de género y hacia el cuestionamiento de los estereotipos sociales a través de una visión simbólica y poética del encuentro sexual entre dos personas. Una de ellas se declara de género fluido ante la sorpresa de la otra, desembocando en estos evocadores versos finales: “Apaga la luz y deja que sea la piel quien Vea”.

La obra Lantz del compositor guipuzcoano Mikel Chamizo, escrita en 2016 para txistu y tamboril, acordeón y set de percusión, está inspirada en un hecho extramusical: el carnaval de Lantz. Dicha localidad navarra recrea año tras año una historia mitológica de opresión, lucha y muerte protagonizada por tres personajes. Cada instrumento representa a una de estas tres figuras carnavalescas: el pobre gordo cuentacuentos Ziripot se expresa a través del txistu; el malvado gigante Miel Otxin, que simboliza a los malos espíritus y somete al pueblo de Lantz, respira a través del acordeón, y al saltarín e iracundo centauro Zaldiko, caballo aliado de Otxin que tira al suelo continuamente a Ziripot, le da vida la percusión. En palabras del propio compositor, “Lantz despliega un discurso musical conflictivo, salvaje y trágico, pero filtrado a través de la brillantez, la irreverencia y el sarcasmo, que son estrategias del carnaval para sobreponerse a la amargura de la realidad”.

La dedicatoria de la obra Hamaika ilargi (Infinidad de lunas) de Jagoba Astiazaran, “Al pueblo del Sahara Occidental”, remite a una de las disputas territoriales más duraderas y olvidadas del mundo contemporáneo. Desde 1976, la población de la zona vive exiliada en campos de refugiados en Tindouf (Argelia), en pleno desierto. “Conozco de cerca tanto el conflicto como al pueblo saharaui”, explica su autor, “y con esta pieza he querido reconocer y mostrar mi apego a ellos”. Su título hace referencia a la forma en la que los niños saharauis, durante sus estancias veraniegas en distintos puntos de España, cuentan los días que les quedan para regresar a sus hogares, mediante lunas y soles. La “infinidad” (“Hamaika” significa “once”, un número que en euskera se relaciona con el infinito) simboliza la prolongada extensión de esta crisis política y el tiempo que, previsiblemente, aún falta para su resolución.  

Trio Zukan - Tienda
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.